Un total de 35 automóviles de transporte público sólo para mujeres, denominados ‘Taxis Pink’, comenzaron a circular el martes en la ciudad mexicana de Puebla. «Queremos romper el mito de que ‘mujer al volante, peligro constante’ por el de ‘mujer al volante, responsabilidad constante», afirmó el responsable de transportes local.
Cada una de las unidades ha sido bautizada con nombres femeninos, como María, Margarita, Blanca o Ely. Los taxis, de color rosa, son conducidos por mujeres y cuentan con sistemas de seguimiento por satélite (mediante GPS) y un llamado ‘botón de pánico’, el cual está conectado a un centro de emergencia.
La tecnología del vehículo permitirá a la usuaria saber el número de unidad y el nombre de la operadora, así como su ubicación exacta y su recorrido. Las mujeres son «un segmento importante de la población que requiere de especial atención, con unidades diseñadas exclusivamente para ellas», explicó Meneses. Hace un año, Ciudad de México puso en circulación autobuses de uso exclusivo para las mujeres, con el fin de evitar el acoso contra ellas por parte de algunos hombres.