Derribadas capillas dedicadas a la Santa Muerte en norte de México

Un total de 34 capillas con figuras de la Santa Muerte fueron derruidas por fuerzas de seguridad mexicanas la noche del lunes en el estado de Tamaulipas (noreste) tras cerca de un año de polémica por su existencia.

«El derribo de las construcciones se llevó a cabo debido a que se trata de un área federal y no existían permisos para su construcción», explicó una fuente de la Policía Federal Preventiva que no quiso ser identificada.

Ciudadanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas), especialmente grupos católicos, protestaban desde hace casi un año por la existencia de estos altares, ubicados junto a una carretera cercana a esta localidad, mientras que seguidores de la Santa Muerte los defendían.

Las capillas tenían un tamaño de 50 metros cuadrados y la altura de las figuras era de hasta dos metros de altura. Centenares de creyentes de la Santa Muerte, sobre todo camioneros y otros viajeros, acudían a este lugar a rezar y a encenderle una vela para que los protegiera en su camino.

El culto a la Santa Muerte, considerado sacrílego por la Iglesia católica y que carece de registro gubernamental como asociación religiosa, se ha popularizado en los últimos años en México, especialmente entre gente de escasos recursos, delincuentes y policías.

santa-muerte